martes, 23 de noviembre de 2010

ENSAYO

Escolarización de las matemáticas en preescolares

Los niños pequeños al integrarse al año preescolar, entran con conocimientos previos en el mundo de las matemáticas lo cual consiguen como consecuencia del proceso de desarrollo en el que se encuentran y las experiencias vividas al interactuar  con su entorno.
Por lo consiguiente el año preescolar cumple la labor de  identificar los conocimientos que posee el niño, para luego trabajar y reforzar el conocimiento ya obtenido, comenzando donde el niño lo requiera.

Es necesario tomar en cuenta lo que el niño pueda o no pueda realizar, para poder ayudar en los distintos aspectos de su  desarrollo sin acelerar ni entorpecer su aprendizaje, por ende intervenir en el momento adecuado potenciando las habilidades que va surgiendo el niño en las matemáticas.

El centro preescolar  busca interpretar problemas a los niños a lo largo de su rutina diaria, lo cual el niño entre en un conflicto, utilizando el razonamiento, lo cual permita al niño resolver estos problemas formulando hipótesis u otras maneras de llegar a la solución de las matemáticas.

Es fundamental problematizar algunas actividades al niño, que por sí solo pueda resolver, sin que la docente lo realice dejando al niño sin saber el porqué se resolvió, por eso es ideal que el niño posee la autonomía de resolver los problemas tomando el tiempo necesario, sin que le entorpezcan sus habilidades.
 
Para que el   aprendizaje de los niños sea más significativo y eficaz, es fundamental  que las actividades en que se encuentre el niño propicien un espacio y tiempo favorable para la manipulación de los materiales, teniendo las herramientas necesarias para que se efectúe esto, los materiales de diversos tipos, que permita al niño representar, comparar, medir, siendo un técnica fundamental a la hora de utilizar las matemáticas en preescolares.

No obstante, es de suma importancia mencionar el juego, donde el niño puede adquirir conocimientos de una manera mucho más divertido e interesante para el niño, existen algunos juegos que permiten al niño planear, plantear, resolver con mayor facilidad y entretención,   por eso que no debemos dejar de lado el juego, pensando que sólo es una actividad que no tiene sentido a pensar, razonar, resolver, etc. Más bien es una actividad que potencia al niño a ejercer de mejor manera en el mundo de las matemáticas.
El juego ayuda al niño a tomar más en cuenta las actividades a realizar, así el desarrollo que va teniendo el niño se ve reflejado a través del juego de una manera mucho más integral y natural, siendo para el niño mucho más interesante y entretenido.

Se debe ofrecer en distintas situaciones el concepto y el significado del número, que ayude al niño a contribuir de manera progresivo el inicio del razonamiento numérico.
Entregar las herramientas necesarias para que le niño se vaya apropiando de los números significativamente  y  así aprender satisfactoriamente las matemáticas.


Autor: Belinda Zubicueta
Fecha: 23 de noviembre del 2010

10 comentarios:

carla norambuena dijo...

bueno el ensayo, ya que aborda todas las temáticas de las matemáticas para llevarlo a cabo en preescolares ;)

Belen toro dijo...

Hola a todos, me llamo belen, la pagina está buenisima, y al meterme a la pagina me encontre con un ensayo, reconosco que al principio no me dieron muchas ganas de leerlo, pero al comenzar a leer lo encontre interesante que termine leyendo todo! ajjajaja

besos y hagan mas ensayos jejeje

Lorena Frías - Nicole Leiva - Nathalia Sandoval dijo...

me gusto el ensayo muy interesante, me gusto que hablara sobre el juego para adquirir conocimientos, ya que es muy importante a la hora de hablar de los pre escolares ... besos!

belaindius_golondra dijo...

hola! gracias por los comentarios.. aLguién me sugiere que otros contenidos se puede abordaR?

belaindius_golondra dijo...

hola! gracias por los comentarios.. aLguién me sugiere que otros contenidos se puede abordaR?

belaindius_golondra dijo...

hola! gracias por los comentarios.. aLguién me sugiere que otros contenidos se puede abordaR?

juan carlos jaña dijo...

esta muy interesante el ensayo
el contenido de aquel esta muy entendible me gustaria que subieran mas ensayos..

soy un joven que le interesa estudiar pedagogia

emilia dijo...

sería interesante que mostraran un ejemplo de como trabajar las matemáticas a través del juego.

adioos

silvia quiroga dijo...

Muy bueno el ensayo se expresan cosas que yo no tenia idea aunque soy ignorante en el tema. me intereso mucho el tema y esta súper bien la información

Sigan asiiiiiii

Silvia Quiroga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.