jueves, 25 de noviembre de 2010

3er Ensayo

Escolarización de las matemáticas en preescolares

            Cuando hablamos de matemáticas, se cree que se esta hablando e algo difícil, entonces al abordar estas en el nivel preescolar se cree casi imposible, es por esto que con la información que hemos aportados, es de manera necesaria creer que como futuras educadoras debemos romper con ese mito.
Las matemáticas en nivel preescolar se abordan de distinta manera que en la enseñanza básica, además esta se le presenta al niño de manera más concreta a través de diferentes estrategias donde los niños y niñas trabajan descubriendo matemáticas, es así también como queremos que sea, ya que de esta manera los niños y niñas incorporaran el conocimiento de mejor manera.
Es importante también mencionar la importancia que tiene el juego en el aprendizaje de las matemáticas, ya que mediante este los niños y niñas usan las matemáticas de una manera natural, donde la incorporan en sus actividades realizadas sin la guía de un adulto. Cumpliendo además el desarrollo de las matemáticas de desarrollar el pensamiento lógico, interpretando la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje.
Las matemáticas son un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno, estas interacciones le permiten crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Es importante que si queremos enseñar matemáticas en nuestras aulas, enseñemos el usa de esta en materiales que los niños puedan tocar, sentir, explorar, donde ellos mismo vayan descubriendo las matemáticas. A través de la solución de problemas creamos niños con más tolerancia a la frustración, niños más metódicos con un pensamiento ordenado.
Es importante destacar que como futuras educadoras, debemos promover la enseñanza a las matemáticas de una manera concreta, impartiendo su uso y aplicación, donde los niños a través de experiencias puedan aplicarla con herramientas de uso cotidiando.


Autor: Camila Torres

4 comentarios:

Lorena Frías - Nicole Leiva - Nathalia Sandoval dijo...

Me gusto el hecho que mencionaras que los niños construyen sus conocimientos mediante la interacción con los objetos, ya que nosotras en nuestro blog pensamos lo mismo, muy buen blog..

Maria ignacia Infante dijo...

Me gusta mucho este ensayo, de la manera que se plantean los objetivos para abordar las matematicas en los prescolares, siempre poniendo enfasis en que estas se deben trabajar a partir de los conocimientos de los niños.

Catalin Prat dijo...

Felicitaciones por ofrecer estos espacios en la red, donde encontremos información necesaria.

Magdalena besa dijo...

que buen ensayo me gusta mucho la importancia que se le da a los niños deban saber el uso de las matematicas en sus vidad.